Shadow

 

Le voy a mi tierra

.

¿Conoces las versiones y orígenes de la bandola en Venezuela?.

¿Conoces las versiones y orígenes de la bandola en Venezuela?.

09/07/2019 11:08am

En Venezuela no aparecen referencias históricas sobre este instrumento; se dice que, debido a las continuas guerras del siglo XIX, las mismas arrasaron con la documentación e iconografía local de dicho utensilio musical. Pero fue en el siglo XX, gracias a informantes regionales se ha podido seguir su sonora huella; Por ello se dice que, La bandola deriva del Laúd (instrumento que debió haber llegado de España a través de los colonizadores a nuestro país, donde se le dieron algunas transformaciones).

Hecha de madera, perteneciente al grupo de los instrumentos Cordófonos conformados por cuerdas que producen sonido al ser templados, debido a que su ejecución se realiza a través del frotado, rasgado, percutido o punteado la bandola sirve para interpretar canciones tradicionales según la zona donde se toca.

A nivel musical, en Colombia se acompaña con un triple y una guitarra, en Europa occidental existe un instrumento muy parecido llamado Mandolina; Pero en nuestro país se ejecuta de una manera muy completa y fuerte, otorgándole así carácter de bravura. En Venezuela la bandola tiene cinco versiones según su región:

Bandola llanera: De cuatro ordenes simples, con una afinación LA, RE, LA, MI desde la cuerda más grave hasta la más aguda; La bandola llanera es un instrumento que se ejecuta originalmente en los llanos venezolanos y se caracteriza por ser el acompañante del joropo llanero. También se le otorga la denominación de 'pin-pon', ya que generalmente le corresponde llevar el ritmo de los bordones y sustituye la melodía del Arpa Llanera (en algunos casos). Esta versión llanera se difunde entre los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa.

Bandola Central o Guariqueña: Posee cuatro ordenes dobles y el material de sus cuerdas son de metal lo que la lleva a utilizarla con plectro; Este instrumento forma parte de la cultura del joropo central colaborando con el Arpa central (o tuyera), siendo las máximas voces dentro de la interpretación y baile de esta expresión tradicional. La bandola central se tiene presente en los estados Aragua, Carabobo, Miranda y Guárico.

Bandola Oriental: El numero de sus cuerdas son ocho y pueden ser de nailon o de metal, a diferencia de las otras bandolas posee una caja de resonancia más grande y profunda; Se ejecuta mayormente en los estados Anzoátegui, Monagas, sucre y Nueva Esparta (donde también se le llama Bandolín). Su afinación más común La, Re, Sol, Do.

Bandola Guayanesa: Tiene cuatro ordenes dobles, sus cuerdas suelen ser de metal y su sonido es acoplado al de la bandola llanera y oriental. En este arquetipo de bandola puede sonar pasajes, joropos y actualmente por su sonoridad que es parecida al tres cubano, también se le escucha sones de la isla caribeña.

Bandola Andina: Consta de seis ordenes dobles con una variante de doce cuerdas y cuatro ordenes triples, más dos órdenes dobles conforman una variante de dieciséis cuerdas. Es un instrumento derivado de Vihuelas de péñola; con un sonido encantador que sirve para interpretar ritmos tradicionales de la zona andina de Venezuela y Colombia; esta bandola se interpreta acompañada de un tiple y una guitarra en formato de trio.

Esta versión de bandola se ve en diferentes agrupaciones andinas tradicionales como lo son estudiantina;(Bandolas, tiples, guitarras, percusión y en algunos casos contrabajo) trío; (bandola, tiple y guitarra) y cuarteto (dos bandolas, un tiple y una guitarra), en Colombia existe la OCB Orquesta Colombiana de Bandolas donde interactúan diferentes tipos de Bandola Andina como Soprano, Alto y Bajo. Siendo su afinación Sol, Re, La, Mi, Si, Fa.

Texto: María López (IG:@lpzimar)

Categorías