Shadow

 

Le voy a mi tierra

.

El Sangueo, el género musical que acompaña a “San Juan Bautista”

El Sangueo, el género musical que acompaña a “San Juan Bautista”

27/08/2018 5:05pm

El género musical que es liderado principalmente por el sonido de los tambores, El Sangueo, es un estilo musical venezolano de raíces africanas, que se consolidó en la región central del país para así dar vida a las festividades religiosas y culturales.

El sonido del tambor ameniza desde la noche del 23 de junio, la celebración que realizan hasta el amanecer del día de San Juan Bautista el 24 de junio. En esta fiesta se reúnen una gran cantidad de fieles y devotos para conmemorar el nacimiento de San Juan, ceremonia que tiene mayor énfasis en los estados de la costa central: Aragua, Miranda y Carabobo.

Durante la celebración, los fieles preparan una la velada acompañada con licores y el tambor. Al amanecer, el santo es elevado sobre los brazos y cabezas para ser trasladado desde el lugar donde se encontraba guardado hasta la iglesia junto a sus seguidores, quienes bailan con pañuelos al ritmo de los tambores para concluir la procesión con una misa.

Al finalizar la homilía, suena nuevamente el repique de los tambores para arrancar el retorno hacia el lugar en el que el santo fue guardado para continuar con la celebración.

Además de los tambores, este género musical también es acompañado por guaruras, maracas y en ocasiones charrascas. Sumando a esto el baile y los cantos que expresan devoción al santo.

Para conocer más de este género musical y la cultura venezolana te invitamos a ver nuestro video en YouTube sobre el El Sangueo Capítulo 3 de la primera temporada del Web Show Le Voy a mi Tierra.

Síguenos en nuestras redes sociales Instagram @LeVoyAMiTierra Facebook Le Voy A Mi Tierra y suscríbete en el canal de YouTube Le Voy a Mi Tierra Channel

Categorías