Shadow

 

Le voy a mi tierra

.

En Lara San Antonio de Padua se celebra con Tamunangue.

En Lara San Antonio de Padua se celebra con Tamunangue.

13/06/2019 3:30pm

Cada 13 de junio el pueblo larense y otras localidades de nuestro país celebran a San Antonio de Padua; con distintas ofrendas y bailes de tamunangue, conocido también como "Sones de los negros" por ser uno de los más populares y originales de la región y se baila en homenaje a este Santo para pagar promesas o por favores recibidos.

El Tamunangue es una música y un baile en los cuales se aprecian las influencias de las tres culturas que dieron origen a los venezolanos: la indígena americana, la blanca española y la negra africana; Su nombre deriva de los tambores que se utilizan para sus cantos y bailes.

Los instrumentos musicales que son utilizados para el tamunangue son: el cuatro tradicional, el cual es típico de Lara; El cinco, que es un cuatro de cinco cuerdas de mayor tamaño y cuyo sonido es el más grave; el medio cinco, el cual es idéntico en sus características físicas al cinco sólo que es más pequeño y afinado; El cuatro octavado de cinco cuerdas y más pequeño; el tambor arrastrante o cumaco, que tiene forma de tronco; tambora colgante, que trata de palo hueco hecho con cuero de chivo o puerco de monte; Y la maraca, hecha del totumo y con semillas de capacho.

Aunado a lo anterior, para la realización de esta danza se conjugan el teatro, el baile y la música para expresar la creación y el sentimiento popular; Consta de ‘La Batalla' que es la procesión y el comienzo del tamunangue donde dos personas con garrotes juegan a una batalla simulada (cabe destacar que la batalla no se considera un son de mencionada danza); Seguido a esto, los siete sones que son:

-El Yiyivamos: Este son, los bailadores realizan con pantomimas las órdenes que le imparten los cantores. Dichas órdenes orientan al hombre sobre el galanteo con la mujer.

-La Bella: Es una danza alegre y vivaz; la pareja baila libremente, sin hacer caso a las coplas de los músicos. El desarrollo del baile trata de una persecución del hombre hacia la mujer; Este consta de dos modalidades: La Bella mayor y menor, de acuerdo con el tono correspondiente los sones repican con más fuerza.

-La Juruminga: En la interpretación de esta pieza se atienden de nuevos las instrucciones que improvisan los cantores, relacionándose con las actividades de trabajo propias de cada uno, correspondiéndole a un solista cantar las expresiones de la Juruminga, contestando el coro ‘Tumberá'.

-EI Poco a Poco o ‘Los Calambres': Es el de mayor riqueza teatral por la mímica que desarrollan los participantes al representar los dos temas. Los Calambres y el Caballito, en los calambres se inicia la danza bailando "poco a poco", paseando en permanente juego de miradas y movimientos. Luego el hombre sufre convulsiones y la mujer procura curarlo con éxito lo que al final se logra con la alegre música que tiene una ejecución más rápida. En el Caballito, el hombre finge ser un brioso caballo y la mujer trata de domarlo montándosele y empleando la vara, para fustigarlo, hasta lograr montarlo Esta parte también concluye con la Guabina o corrida a un compás más ligero.

-La Perrendenga: Lo distintivo en esta danza es el juego de varas entre hombre y mujer, simulando pases de la Batalla, pero con mayor suavidad. Las coplas son dirigidas por uno de los cantores siendo coreado el estribillo.

-El Galerón: Este son tiene mayor parecido coreográfico con nuestro baile nacional el Joropo, ya que se baila alternando parejas simultanéame en contrapunteo las parejas bailan valseando, sueltos, corrió, agachados, dando vueltas, zapateando y encapillado. Se puede bailar con las varas o sin ellas, aunque suele dársele preferencia a las mismas para realizar mayor número de figuras, este Son pertenece al ciclo de danza de galanteo y es el que manifiesta mayor influencia española.

-El Seis Figureao: Con este baile se cierra la serie del Tamunangue y según algunos Folkloristas, es la más rica de las piezas desde el punto de vista musical y coreográfico. Pues intervienen simultáneamente tres parejas, una de las cuales dirige el baile señalando las figuras que deberán practicarse, se realiza alrededor de 32 figuras distintas, por lo cual su coreografía es más compleja y muy variada, la pieza musical es muy criolla como la Bella. En la interpretación de este son se puede observar la mayor influencia europea.

El pan de San Antonio como sinónimo de caridad.

En cuanto a la celebración en honor a este Santo, hay una tradición que no pasa desapercibida y es la repartición del tradicional ‘Pan de San Antonio'.

Se dice que el origen de este rito se le concede a uno de los milagros del Santo, quien tuvo como protagonista a un niño de 20 meses que se ahogó en un poso de agua, la madre de la criatura en medio de su desesperación invoco la ayuda al santo prometiéndole que si obtenía su gracia ella daría a los pobres la cantidad de pan correspondiente al peso del niño; Y milagrosamente el pequeño volvió a la vida.

Desde entonces, Se ha mantiene la tradición de los feligreses bendecir el pan en misa y luego repartirlo, como la intención de ayudar a los pobres, en agradecimiento al Santo por favores concebidos y para que perdure la prosperidad. 

Texto: María López (IG:@lpzimar)

Categorías