Shadow

 

Le voy a mi tierra

.

La cultural historia del Tío Simón

La cultural historia del Tío Simón

14/08/2019 9:46am

Simón Narciso Diaz Márquez, mejor conocido como Simón Diaz o simplemente 'El Tío Simón'; nacido en Barbacoas, Estado Aragua, un 8 de agosto de 1928. Fue un reconocido cantante, musico, compositor, poeta, humorista, caricaturista y empresario venezolano.

¿Cómo se inició Simón en la música tradicional venezolana?,. Barbacoas, capital del municipio Urdaneta del estado Aragua es un poblado que se identifica por poseer una cultura ganadera, y es la razón por la que Simón Días absorbió la música y tradición del llano; sus primeros pasos musicales fueron dentro de su propia casa cuando su padre le enseñó lo básico (pues él tocaba el cornetín en la banda del pueblo), y fue el quien lo animó a aprender a tocar el cuatro venezolano, a componer y cantar boleros.

No fue hasta mediados de los años 50, cuando el tío Simón toma conciencia de que el género de la tonada llanera corría peligro de desaparecer. En esa época surgió la idea de mecanizar la extracción de la leche; Con esta nueva iniciativa iba a desvanecerse el oficio de los ordeñadores, quienes cantaban este tipo de música para ejecutar su labor. Por ello, Díaz se encargó de recopilar y componer tonadas incorporándolas a su repertorio, cosa que también hicieron otros exponentes de la música de los llanos venezolanos.

Gracias a sus composiciones de tonadas llaneras el tío Simón es considerado como uno de los referentes más importantes de la canción popular venezolana, este importante personaje grabo alrededor de 70 producciones discográficas.

Innumerables son sus exitosos temas, pero entre las canciones más emblemáticas de Simón están, Caballo viejo (canción que ha sido versionada 350 veces, traducida a 12 idiomas y vocalizada por artistas de renombre mundial); El Becerrito, Mercedes y Tonada de luna llena; Sus composiciones trascendieron fronteras, llegando a ser versionadas por artistas internacionales, lo que demuestra su labor en pro de la promoción de la cultura venezolana.

En cuanto a ¿Por qué el apodo de Tío Simón?; este Famoso seudónimo nace mediante el más popular de los programas televisivos de Simón Díaz, fue el programa infantil Contesta por Tío Simón, un espacio que educaba a los niños sobre la música y el folklore venezolano, el cual se transmitió por 11 años por el canal estatal Venezolana de Televisión en los años 80. De allí entonces nació el apodo de Tío Simón.

Algunos de los reconocimientos y premios que recibió Simón Díaz son:

- Fue distinguido con la Orden del Libertador como "Gran Cordón", que es la máxima condecoración que otorga el estado venezolano (Es el único artista nacional al que se le haya impuesto).

- Ganador del Grammy Latino en 2008.                                                          

- En el año 2012 recibió el Premio Nacional de la Cultura, Mención Música.

Texto: María López (IG: @lpzimar)

Categorías